Debido a los altos costos que se empleaba en ese momento en las distintas categorías del automovilismo, un grupo de pilotos decide analizar la preocupante situación que se afrontaba en ese entonces.
Asimismo, un 2 de enero de 1996 nace la categoría zonal PROCAR 4000, denominada en sus comienzos “La categoría Progreso”. Asumiendo la presidencia por parte del Señor Enrique Ciocci, cabe destacar el esfuerzo de todo el conjunto de pilotos que hizo posible la categoría: Osvaldo Di Nella, Roberto Ayail, Norberto Magiorana, Carlos Cameranesi, Juan Fleita, Carlos Zapata, Alfredo Liendo, Carlos Dangelo, Carlos Santa Cruz, Jorge Suárez, Adrián Ciocci, Daniel Visgarra , José Scatiza y el Dr. Rizzo. La primera carrera de Procar 4000 se realizó en el circuito de Tigre, el 8 de marzo de 1996, con la presencia de ocho vehículos, fiscalizada por la C.D.A. del Automóvil Club Argentino. El proyecto fue creciendo paulatinamente hasta participar en los Autódromos Roberto Mouras de La Plata, Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires, Rosario y Olavarria.
En ese entonces la categoría contaba con un parque automotor de 28 a 30 autos fijos por carrera. En el 2001 se crea la clase B, a causa del notable esparcimiento de la categoría, con muy buenos comienzos, como así también con algunos cambios, pero con mucha expectativa de crecimiento. Esta categoría se destaca por el tipo de autos que la componen, similares al turismo carretera, la que cuenta con más de 100 autos ranqueados (Ford, Chevrolet, Dodge y Torino). Son máquinas de 4000 cm3, y chasis modificados en su totalidad.
Procar 4000 saluda y agradece tanto a autódromos, FRAD, AAV, CDA, ACTC, Federaciones, periodistas, pilotos y personas que colaboraron e hicieron posible el proyecto desde sus comienzos.